jueves, 23 de febrero de 2012

Oyakodon (donburi de pollo y huevo)

Un donburi es un plato japonés consistente en un cuenco de arroz cubierto generalmente de proteínas o verduras (pescado, huevo, pollo...). Una pizca de arroz cocido que tenía en la nevera ha servido como excusa para la comida de hoy: oyakodon (que significa donburi de padre e hijo, ya que lleva pollo y huevo... los japoneses son así de metafóricos).
Ingredientes
  • Contramuslo de pollo deshuesado
  • calabacín
  • cebolla
  • un huevo
  • tallos de cebolleta
No pongo cantidades porque es un poco a vuestro gusto. Yo puse mucha verdura y poco pollo pero se puede variar o incluso añadir otras verduras y hacerlo vegetariano.
Ingredientes salsa-caldo
  • Caldo de verduras (lo tradicional sería usar dashi)
  • Salsa de soja
  • Vino blanco (lo tradicional sería mirin 
La proporción es el triple de caldo que de salsa de soja y vino.


Preparación
Poner en una sarten el caldo y añadir pollo, calabacín y cebolla cortados en dados de bocado (la idea es comerlo con palillos). Cuando estén cocinados separar la sartén del fuego, añadir un huevo batido (la idea es que quede integrado, no que quede cuajado en hilos) y dejarlo cocinar levemente en la salsa. Servir sobre el arroz caliente, que hará que  termine de cocinarse el huevo y decorar con tallos de cebolleta.
Con una ensalada de algas y pepino es una comida bastante completa y sobre todo muy rápida para esos días que llego tarde de la facultad.

3 comentarios:

  1. Dios, qué hambre me ha dao'.
    En cuanto pueda, pruebo con la receta y te cuento.
    ¡Tiene una pinta estupenda!

    ResponderEliminar
  2. Y ya llego a tu tercera entrada :D

    Me encanta la comida japonesa, y es verdad que el lenguaje japonés (hasta donde yo llego, es decir, lo más básico) es cierto que tiene mucha metáfora. Los japoneses en sí me parecen mentes increíbles... ¿alguna vez has visto anime / leído manga? Yo alucino con lo que cuecen en sus mentes...

    Menudo rollo te he soltado. Me encanta la comida japonesa, y este plato lo probé en japón en su versión más auténtica. Me sirvieron el bol con el huevo crudo y casi me da algo... No fui capaz, ya lo hizo Alguien por mí xD Dijo que se integraba, ya, pues yo sin fuego no integro un huevo crudo en arroz jajaja.

    ¡Pero tus platos tienen muy buena pinta! Muy lograda la ensalada, sólo le falta el garabato que suelen poner de mayonesa ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaj si el arroz está caliente yo sí lo comería porque algo se cocina el huevo...si no, no sé si me atrevería (aunque no me da asco el huevo crudo pero depende de como esté...)

      Yo nunca he comido esa ensalada con mahonesa..

      Gracias por pasarte por aquí!

      Eliminar